Mobirise






Bienvenidos al Observatorio de Ciberseguridad de la
Universidad Autónoma de Chile

Sobre nuestro Observatorio

Presentación
Con el objetivo de mejorar la seguridad informática en Chile, el Observatorio tiene por vocación investigar las políticas públicas, la regulación estatal y la auto-regulación privada en materia de Ciberseguridad. 
El Observatorio de Ciberseguridad, nació en enero de 2019 como una iniciativa de estudiantes y profesores de la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, para abordar los nuevos desafíos que presenta el desarrollo tecnológico para la seguridad informática, así como el marco regulatorio adecuado para prevenir las problemáticas asociadas.

Algunos de los desafíos más trascendentes para el derecho en el ámbito del desarrollo tecnológico dicen relación con el empleo del internet como un medio de defraudación y para la comisión de otros delitos, como tráfico de pornografía infantil, infracciones a la propiedad intelectual e industrial, crímenes de odio, entre otras figuras.

El potencial uso malicioso de de las tecnologías de la información y comunicación constituye un gran desafío para los legisladores, que deben dar una respuesta adecuada a la problemática para resguardar los intereses públicos y privados que pudieran verse afectados por estas conductas. En relación con lo anterior, en el presente existen diversas iniciativas legales, tanto a nivel nacional como internacional, que buscan hacerse cargo de la situación descrita.

En consecuencia, el Observatorio tiene por objeto analizar críticamente los diversos proyectos de ley en materia de Ciberseguridad, especialmente en relación con la sanción de los delitos informáticos y la protección de los datos personales en Chile, el estudio del Derecho comparado en la materia con especial énfasis en la normativa de la Unión Europea, y la revisión de la normativa internacional contenida en tratados internacionales.

A través del trabajo permanente de sus miembros, el Observatorio apunta a:

- Formar profesionales especializados en diversos campos de la Ciberseguridad
- Investigar problemas normativos de lege lata y de lege ferenda en la materia
- Desarrollar estrategias y políticas públicas para la mejora de la seguridad informática en Chile
- Socializar el actual desarrollo de la Ciberseguridad en Chile y el extranjero a través de publicaciones en línea
- Promover el establecimiento de redes de investigación y colaboración con otras organizaciones